Unidad de cáncer de la piel
UNIDAD DE LA CIRUGÍA DE LA PIEL
El epitelioma basocelular o basalioma es el cáncer más frecuente de la humanidad y se origina en las capa más superficial de la piel ( epidermis ).
Generalmente es un tumor que invade localmente los tejidos en contacto de modo lento y sin capacidad de realizar metástasis a distancia ( invasión de ganglios u otros órganos ). Existen algunos subtipos más agresivos con rápida infiltración superficial y profunda pero son más infrecuentes.
Se presenta habitualmente en personas de edad madura con exposición solar prolongada a lo largo de su vida. Esto hace que en nuestro medio tenga una incidencia mayor. Apariciendo sobre todo a nivel de la cara.
Existen numerosas formas clínicas de presentación siendo la más frecuente el BASALIOMA NODULAR.
Caso clínico: paciente de edad madura.
- EN RECUADRO: lesión de 1 cm de diamétro, nodular (redondeada y sobreelevada), perlada, de superficie brillante y con telangiectasias (capilares) de unos 4 meses de evolución con crecimiento rápido progresivo. Diagnóstico clínico: CARCINOMA BASOCELULAR (LESIÓN MALIGNA).
- EN CIRCULO: lesión de 1 cm de diámetro, redondeada, color rosado, no brillante, sin capilares, con evolución de muchos años desde su aparición y sin crecimiento en los últimos meses. Diagnóstico clínico: NEVUS COMPUESTO (LESIÓN BENIGNA).
No todos los cambios en la piel significan que se tiene cáncer; sin embargo, se deberá visitar al médico cuando note algún cambio.
El principal factor pronóstico que mejora la supervivencia del cáncer de piel es su diagnóstico y tratamiento precoz.
Además de la especialización y experiencia clínica es indispensable la utilización de tecnología de última generación como la DERMATOSCOPIA DIGITAL para la realización de un diagnóstico precoz del cáncer de piel.
La cirugía oncoplástica de la piel consiste en la extirpación tumoral y la reconstrucción estética y funcional del defecto creado mediante técnicas plásticas tras la eliminación del cáncer de piel.